jueves, 21 de febrero de 2013

Setmana Retrofuturista de Barcelona 2013

Cof...cof...ACHÚS!
Lo que pasa cuando entras en una habitación abandonada llena de polvo y arañas de colores...
¡Pero aquí estoy de nuevo, amigos!

La verdad es que tengo tanto que contaros que se me escapan las cosas.
Fui a pocos conciertos este año desde la última entrada de agosto, pero pude disfrutar de ver en directo a bandas tan brillantes como Txarango, pandilla de clowns que reparten sonrisas por donde van, o Sigur Rós, burbujas doradas que esparcen magia desde las nubes.

Pero, para ser más concretos, hoy os hablaré de mi fugaz presencia en el acontecimiento Steampunk de Barcelona, la Setmana Retrofuturista.

 Aunque de manera breve, pude presenciar la exposición "Steampunk: Futuros que nunca fueron" en el MIBA, Museu d'Invents i Idees de Barcelona, situado en c/Ciutat 7
Una exposición con visita comentada muy, muy interesante que aún podéis visitar, ya que está hasta mayo de este año.
En la visita pude admirar obras de arte Steampunk como inventos del Do It Yourself tales como una pistola retrofuturista fabricada a partir de una lámpara antigua. También gracias a las aportaciones en cuanto a recomendaciones pude conocer el cortometraje de The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello, una pasada en cuanto a historia y técnicas de animación con un ambiente muy steampunk, así como títulos literarios que iban desde las aventuras Julio Verne o H. G. Wells -recordemos que este movimiento tiene sus orígenes en la literatura- hasta obras más actuales como la saga del Protectorado de la Sombrilla de Gail Carriger, o la Steampunk Bible de Jeff VanderMeer.

 Tristemente no pude tomar fotos de la exposición, ni asistí a los numerosos eventos que se organizaron durante la semana por cuestiones académicas, pero hubo tardenoches de cine del movimiento, exhibición de danza y también presentaciones de libros que, por suerte, están tomando su base en esta moda literaria tan desconocida hace un tiempo y empezando a brillar en nuestro país.
 Es realmente muy de agradecer que se traiga información sobre un movimiento tan interesante por fin más al alcance y sapiencia del público.
Toda la información sobre la Setmana la encontraréis aquí.

Y bueno chicos, ¿qué más deciros?¡Ah, sí! No dejéis de visitar el magazine online Mientras Lees, en el que participo como reseñador y articulista. Es un magazine repleto de información sobre literatura, cine, series, cultura nipona... ¡que cuenta con un diseño precioso y un equipo encantador!


Sin más dilación me retiro a proseguir con ¿Quién cuenta las estrellas?, de Lois Lowry (en su versión catalana). ¡Sed felices y comed muchas nubes! Pero de las blancas, que las negras empachan.

Arien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada