martes, 21 de octubre de 2014

De chicas mágicas de tinta va hoy la cosa...

¡Hola oceánicxs! Bienvenidos a una nueva entrada de este mi humilde oceanito lleno de palabrejas y palabritas sencillas, lentas, decoradas, aceptadas en nuevas ediciones de la RAE (estas últimas navegan en olas lejanas...)

Vuelvo a estas bonitas tierras blogueras por que tengo un par de cositas muy interesantes que comentar. La primera, es algo que muchos fans de Rothfuss estábamos esperando desde que hace unos meses se publicase la noticia...


Este martes sale ya a la venta en España (¡por fin, por fin!) la esperadísima obra kit-kat de Patrick, "La Música del Silencio", protagonizada por la muy querida Auri, esa chica tan etérea, tan lunar e interesante. En palabras de Rothfuss, podemos esperar que la novela transmita la dulzura y el misterio característicos de un personaje tan adorable y podremos indagar más a fondo en su complejidad acompañándola por los laberintos de la Subrealidad. Aunque aquí se haya optado por un cambio de título, autorizado por el autor, el original desvela muy bien la personalidad del personaje, que se traduciría cómo "La lenta observación de las cosas silenciosas".
De las traducciones se encargan Gemma Rovira y Neus Nueno en castellano y catalán respectivamente. Tenemos mucha suerte ya que el mismo día que sale la edición en inglés en Gran Bretaña y Estados Unidos, "The Slow Regard of Silent Things", también podremos leerlo nosotros, aunque países como Portugal y Francia van a tener que esperar un poquito más para sus ediciones.

Hay algo que, sin embargo, preocupa bastante al autor e incluso a algunos de los fans más acérrimos, y es el hecho de que el público exija pistas sobre Kvothe o espere que este libro sea parte del tercero. Y no, no lo es. Al igual que la obra sobre Bast, en proceso de gestación, este libro es exclusivamente sobre la figura de Auri. Ya se han leído bastantes quejas sobre esto, con lo cual Patrick decidió escribir un prólogo en su libro que publicó hará unos días globalmente. Aquí lo compartimos:

Puede que no quieras comprar este libro.
Lo sé, eso no es lo que se supone que un escritor debería decir. A los de marketing no les va a gustar. A mi editora le va a dar un ataque. Pero prefiero ser sincero con vosotros desde el principio.
En primer lugar, si no habéis leído mis otros libros, no queréis empezar por este.
Mis dos primeros libros son El Nombre del Viento y El Temor de un Hombre Sabio. Si sientes curiosidad por mi literatura, empieza con ellos. Son la mejor introducción a mi mundo. Este libro trata sobre Auri, uno de los personajes de esa saga. Sin el contexto de esos libros, posiblemente te vas a sentir muy perdido.
En segundo lugar, incluso aunque hayas leído mis otros libros, debo advertirte de que esta es una historia un poco extraña. No desvelaré nada, pero baste decir que es… diferente. No cumple con muchas de las cosas que una historia clásica se supone que debe cumplir. Y si estás buscando una continuación a la historia de Kvothe, no la encontrarás aquí.
Por otra parte, si te gustaría saber más de Auri, esta historia tiene mucho que ofrecer. Si te encantan las palabras y los misterios y los secretos. Si sientes curiosidad por la Subrealidad y la Alquimia. Si quieres saber más sobre los entresijos de mi mundo…
Bueno, entonces puede que este libro sea para ti.
Fuente: Roca de Guía

En mi opinión, pienso que hay que ser más comprensivos y agradecidos con los escritores. En lugar de reclamar con casi hastío el último libro -y esto no sólo le ocurre a Rothfuss, si no, no hay más que recordar la amenaza de George R. R. Martin de destrozar Poniente-, debería haber una alegría colectiva por el hecho de que, aún con tanto trabajo y un hijo casi recién nacido Patrick todavía quiera obsequiarnos con no una, si no dos pequeñas obras para ir haciendo boca. Y ya no es sólo eso: "Las puertas de Piedra" está acabado, pero falta pulirlo mucho. Imaginad el tiempo de corrección y la extensión de dicho trabajo y el afán de perfección hacia él mismo y su público. ¿Acaso se puede pedir algo mejor viniendo de un escritor? Hay que valorar mucho esa característica de Rothfuss y de muchos otros escritores además de recordar que también son personas, tienen su vida y sus problemas. No hay que ser impacientes.
A todo esto, no hay que olvidar una pequeña gran noticia relacionada con la historia de uno de los pelirrojos más queridos en el mundo literario y fantástico: Patrick Rothfuss ha desvelado el nombre del mundo al que pertenecen Kvothe, Auri, Bast, Denna, Felurian... ¡TEMERANT!

Y, sin separarnos del mundillo literario y fantástico, quería comentar que al fin tengo en mi poder, gracias a mis queridos amigos, un libro que hacía tiempo que tenía muchas ganas de leer: "La Corte de los Espejos", de Concepción Perea, editado por Fantascy. Hará ya justo un año casi desde que supe de su existencia en el Mercado Goblin del año pasado en Barcelona (lugar más que recomendable para todos los residentes de estos lares), dónde la autora hizo su presentación. Sin embargo, no ha sido hasta este cumpleaños en el que me ha caído un regalo tan bonito -bueno, ¡y muchos más!-. Cuando lo volví a ver en la II Eurosteam Con de Barcelona, (un festival harto precioso del que me gustaría haceros reseña pero me quedé sin batería y no pude hacer fotos, aunque pude disfrutar con los cachivaches e ilustraciones de artistas cómo El Costurero Real o Eli Basanta ) supe que no pasaría un mes más sin leerlo. Y, voilà! en mis manos cayó. Tengo previsto hacer una reseña completa del libro en cuánto lo acabe, mas de momento he de decir que me está sorprendiendo gratamente. Es muy visual, muy imaginativo y además original (¿quién imaginaría un burdel con hadas y sátiras ejerciendo?). Nicasia es un personaje bastante completito, llena de un mal humor característico pero también comprensible por la vida que ha llevado. Hay otros personajes igual de interesantes y me muero de ganas de seguir con ello. Debo agradecer a Perea unos escenarios tan mágicos y atípicos que hacen fluir mi imaginación en colores, polvo de hadas y sonidos de engranajes fabricando autómatas. 
Es de especial mención la necesidad que hay de visibilizar a los grandes autores del género literario y de ciencia ficción en España, dado que son muchos y de gran talento como Perea, Félix J. Palma, Marc Pastor, Victoria Álvarez, Ricard Ruiz Garzón...

Y hasta aquí la entrada de hoy. En la próxima, si no surge alguna urgencia literaria/cinéfila/manganimal(?) tengo previsto algo muy relacionado con la escritura. Algo muy bonito y creativo que os servirá de ayuda sobretodo a aquellos con afección a que un bolígrafo en mano vaya expulsando todo lo que lleváis dentro y necesitáis expresar. Espero que os haya gustado esta entrada y comentéis todo lo que queráis, ¡como siempre sois bienvenidos!

A.

miércoles, 9 de julio de 2014

Chapoteos entre tinta y papel.

¡Muy buenos días, oceánicos! ¿Cómo lleváis esta entrada al veranito entre lluvias primaverales y con toques otoñales?
Vuelvo a las andadas en Océanos de Letras después de una dura época universitaria, para actualizar este blog entre rayos de sol agradables y olor a salitre en el pelo... Y por supuesto libros, ¡muchos libros!

 Llevaba ya unos días pensando en qué entrada podía hacer para esta calma veraniega inspirándome en mitad de pensamientos de playa, piscina, excursiones.... hasta que al final caí... ¡pues claro! Que levante la mano alguno de los lectores de OdL que no se haya llevado alguna vez un libro para leer mientras se tuesta cual cacahuete al solecito, o tirado en la piscina mientras oye a las personas chapotear, o en algún momento de la tarde tumbado en la hamaca... Bueno, ya sabéis adonde quiero llegar... ¿No? 
Pensé en haceros algunas recomendaciones a la vez que os explicaba cuáles eran los libros que tenía planeado devorar en estos cálidos meses, pero las recomendaciones van a ser estas al final, si alguien ha leído o tiene pensado leer alguna de estas obras que lo comente sin tapujos - pero sin spoilers, ¡por favor! Allá vamos:


"Los Magos" de Lev Grossman

 ¿Por qué?

Pienso que necesito una gran dosis de neofantasía, durante este año he tomado muchos clásicos recargados y, aunque bastantes de ellos han sido gratamente satisfactorios, cómo Las penas del joven Werther, de Goethe (aunque una no pueda opinar de la misma manera con Madame Bovary, de la cual pienso que es mejor si contengo mi opinión para no herir sensibilidades), una a veces necesita volver a la época contemporánea para digerir con algo más de sencillez y gracia alguna obra que no comprenda tanta majestuosidad pero pese a ello sea disfrutable.







"1984" de George Orwell


¿Por qué?


Sí, lo confieso. Aún no lo he leído. Lo sé. Sé lo que estáis pensando. Las palabras "hereje" y "pecador" pasan por vuestra mente a una velocidad más rápida que la de la luz. Pero este deber acabará pronto. Y, ¿por qué? Pues por tres razones mayoritarias: Me lo debo, se lo debo a una amiga y .. bueno, lo necesito. Scifi del bueno.









"Fragmentos" de Novalis (edición en catalán)


¿Por qué?


Pienso que la belleza de la verdad en las palabras de este hombre se traduce en el placer inefable que produce leer cada una de las palabras que escribió. A todo esto hay que añadirle la dulce fragancia fuerte y penetrante de principios del romanticismo del que se impregnaron sus ideas.







 
"Belleza y verdad" de John Keats



¿Por qué?


Debo decir que este ya lo he empezado y, desde luego, el título del libro capta a la perfección el contenido de este. 
La poesía de Keats es un perfume que inunda el alma con cada partícula de belleza y comprensión en un vínculo poeta-lector increíble.







               
 
 "Siddharta" de Hermann Hesse

¿Por qué?


Hesse me cautivó con su Demian, ahora me gustaría poder volver a repetir la experiencia en manos del mismísimo Buda, hecho niño y hombre con vivencias y crecimiento personal de la mano de este gran autor que tan pacíficos y pasionales a la vez vuelve los corazones con sus escritos.










"El libro del desasosiego" de Fernando Pessoa

¿Por qué?


Deformación profesional o de cómo indagar en la buena literatura llamado por una voz que insta a descubrir las múltiples caras y facetas de la personalidad múltiple con un sólo rostro.

Bueno, de algo me tenía que servir cursar Estudios Literarios, ¿no?








 
 
"Rayuela" de Julio Cortázar

¿Por qué?


¿Se necesitan razones para explicar el por qué quiero leerlo aparte de no haberlo hecho todavía y no estar ahora mismo leyéndolo en lugar de explicando que quiero/necesito/debo hacerlo?
Este argentino me cautivó desde aquel cuento del chico vomita-conejitos y algunas experiencias que vivieron cronopios de aquí y allá.





  



 "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" de Haruki Murakami 

¿Por qué?

Me han hablado muy bien de este autor, me encanta Japón cómo ya sabéis y me aconsejaron empezar con esta obra para adentrarme en su estilo. De hecho lo empecé hace un tiempo y me gustó bastante cómo transcurría todo, estoy bastante seguro que me gustará.










"Bajo la misma estrella" de John Green 

¿Por qué?


Curiosidad, amigos, curiosidad. Habrá que ver si es tan precioso cómo lo pintan o es un refrito de vidas en hospital dignos de Espinosa, con todo el respeto a los lectores de este escritor.
Me llamó la antención hará ya un par de años por ese milagroso lugar llamado Tumblr y, bueno, aunque fuera al final un libro decepcionante, nunca será lo mismo si lo leo cómo si no, así que al lío.








Hasta aquí la lista de wannaread's/recomendaciones para mis queridos lectores. Tengo alguna que otra intención más pero, por el momento, lo dejo aquí, ya que luego me abalanzo locamente y no me acabo ninguno y quisiera poder hacer las cosas bien.

Y antes de despedirme quisiera hacer un pequeño recordatorio a modo de homenaje a Ana María Matute, que se nos fue hace unos días, con esta bella frase suya, que deberíamos tatuarnos todos en corazón y alma:


“Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes, puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida.”
Recordad que podéis comentar sobre lo que queráis, cómo si queréis preguntar qué voy a hacer este verano o explicar qué vais a hacer vosotros. Podéis comentar lo que queráis sobre estos libros, siempre sin spoilers, por favor, recomendar algunos más o explicar cuáles van a ser los que leeréis vosotros este verano. 
¡Cuidáos mucho, oceánicos!

A.